dimanche 6 avril 2008

TONINO CAROTONE - Mondo Difficile (2000-256kb/s)


"E' un mondo difficile e vita intensa felicita'
a momenti e futuro incerto il
fuoco e l'acqua con certa calma
serata di vento e nostra piccola vita e nostro
grande cuore."

Cómo definir a TONINO CAROTONE?: Hedonista, parrandero, juerguista, poeta bar y/o pinto..., pero sincero, sencillo y directo: dice lo que piensa y, a menudo, no piensa lo que dice. Amante de sus canciones, sus amigos y sus juergas, no le hace ascos a casi nada... Así es ese personaje, como el bien dice "creemos que somos personas, pero somos personajes.", un crápula italo-romántico fan de Chin-Chan y la canzone napolitana.
Antonio de la Cuesta nació en Burgos, pero ha vivido casi toda su vida en Pamplona (un 80% confiesa). Al principio de los ochenta Toñin fue miembro de una banda pamplonica llamada "Cagando duro", un grupillo que se juntaban para versionear a Los Ramones. Más tarde entra en "Tijuana in Blue", una banda de Punk-rock con algo de hardcore, una banda con álbumes combativos: "A bocajarro" (Oihuka, 88), "!Sopla, Sopla!" (Oihuka), y "Te apellidas fiambre" (Oihuka).
Después de Tijuana in blue, forma parte de Kojón Prieto y Los Huajolotes, un conjunto de antiguos punkis que militaban en Tijuana y que, tras el viaje iniciático del gavilán (Eskroto en la fase punk) a México, decidió dedicarse en cuerpo y alma a los corridos y a las rancheras. La multitudinaria banda se disolvió con un épico bolo en la Plaza de Toros de Pamplona después de hacer cantar "Insumisión" a media España. Según cuenta Toñin durante un buen tiempo su "trabajo" consistió en que los invitaran a tocar en fiestas, sólo por la comida y la bebida. -hasta que se dieron cuenta de que con lo que comíamos y bebíamos les resultaba más barato pagarnos un cachet. Y así nos hicimos profesionales.- Una banda que, para ser fiel a los estereotipos del personaje, -se separó cuando empezábamos a ganar dinero.-
Fue en esa época que se dedicó a componer canciones, hoy míticas, como "Carcelero" y uno de los más sonados alegatos antimilitaristas: "Insumisión", -Durante tres años fue prácticamente el himno de las fiestas de San Fermín- dice orgulloso, aunque (y acaso por eso mismo) su éxito absoluto en Euskadi se transformó en un boomerang: lo encarcelaron por insumiso. Estuvo un año preso deambulando por veinte cárceles de toda España.
Meses de encierro que aprovecha para tocar la guitarra y componer más canciones...

BURGOS, PAMPLONA, FIRENZE...
Al salir de la cárcel, viaja a Italia donde se empapa del acento y las costumbres. A su regreso se instala en la Barcelona bastarda con muchas ideas para grabar un disco: "mondo dificcile". La especial poesía de Tonino y el pentagrama de Nacho Mastretta, uno de los mejores músicos del panorama actual español, se alían; Manu Chao produce "Me cago en el amor", el primer single de "Mondo Difficile", en su estudio clandestino de Barcelona, tema que llega a ser sintonía de un anuncio de ropa deportiva en Italia, segundos que lo catapultan a la fama.
Viaja a Italia a conocer al cantante napolitano Renato Carosone, quien fuera el símbolo mundial de la "Canzone Napolitana". Carosone, no sólo estuvo de acuerdo con la versión de Tonino, de "Tuo Vuo Fa L´Americano" , sino también colaboró en la grabación...
Los miembros de la banda, todos viejos conocidos con los que comparte esa "sensazione" de vivir con la música como motor de su universo: Piluka Aranguren (Kojón Prieto, Amparanoia), Pablo Novoa (Golpes Bajos, La Marabunta), Ricky Ricardo Moreno (Ronaldos, La Marabunta), Tata Quintana, Pablo Navarro, y el hombre que sueña con notas: Nacho Mastretta.
Su álbum "Mondo Difficile" se ha colado en el mercado italiano gracias a sus cachondos remakes. Su estilo, más propicio para cantinas y bodegones de mala muerte, debió enfrentarse en Italia, al veredicto de estadios para 70 mil personas, tal y como hizo en el verano del 2001 con una orquesta de 50 músicos en la Plaza del Duomo de Milán. "Me cago en el amor" abre a Tonino las puertas de Italia y el resto del mundo, alcanzado el número 19 de las canciones españolas más vendidas en el extranjero, con un poco más de 100 mil copias. El álbum está editado en casi toda Europa, en México, en Argentina y Uruguay.

"Senza ritorno" es su segundo álbum en solitario, que suena a Carotone por los cuatro costados, con un estilo que hace un par de años se hubiera etiquetado como vintage (o sea, retromoderno). -Pues no estoy de acuerdo, yo no hago discos modernos.- Toñín ejerce de filósofo de taberna: -Este disco tiene que ver con el gerundio, por eso se llama Senza ritorno (Sin vuelta). Se es lo que se va siendo en cada momento. No eso de soy pa toda la vida, no. El ser tiene que ver con el pasado, el futuro es como una pared, lo que hace rotar esa noción entre el pasado y el futuro no es el presente, es el gerundio.- Claro que sí!, como dijo Camilo José Cela -No es lo mismo estar jodido que estar jodiendo.-
"Senza ritorno" ha sido producido por Arturo Soriano, que prolonga el aroma decadente que impregnó Mastretta a "Mondo difficile", y grabado por un puñado de músicos profesionales. -Mecagüen... Me han hecho grabar de día, ¡a mí!- ...Canciones con trozos en inglés -a mí manera y también los hay de un japonés euskerizado, de manera que la letra puede pasar de tener doble significado a tenerlo triple. Se trata de algo muy personal que reflejo en las canciones que hago.-

Tonino es, en definitiva, ese ser entrañable que te puedes encontrar en cualquier bar a cualquier hora (de la madrugada, principalmente) con su bigote, su sombrero y su leitmotiv: "Tonino Carotone, Tonino Carotone, m'invitas a una birra ti canto una canzone".

TRACKLIST:click ton enlarge

HERE
Pass:cerumen

1 commentaire:

Till a dit…

Y una presentacion en frances, que yo entiendo mas bien?